3 dic 2012

Cronogramas


¿Qué es un cronograma?

Un cronograma es un calendario de trabajo.

¿Para qué sirve?
  • Estructura secuencialmente las actividades a realizar

Ventajas e inconvenientes
  • Un cronograma nos ayuda a planificar con anticipación nuestras expectativas de trabajo, a organizarnos y hacer el proceso más rápidamente. Ayuda a trabajar en equipo.
  • Si no cumplimos los plazos o no se realizan a tiempo actividades de las que dependen otras, la planificación  no servirá.


Pasos para realizar un Cronograma.
  • Presentar los objetivos que el cronograma nos va a permitir alcanzar, organizándolos por su grado de importancia.
  • Proponer las actividades para llevar a cabo estos objetivos.
  • Establecer el grado de obligatoriedad de cada actividad.
  • Establecer los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.
  • Estimar el tiempo de duración de cada una de las actividades propuestas.
  • Distribuir las actividades entre los componentes del grupo,
  • Tener un sistema para registrar si los objetivos de las actividades se están cumpliendo.
  • Anular o reducir el riesgo de atraso de las actividades más complejas.
  • Adaptar el cronograma al calendario real.

    
Puntos básicos para realizar un Cronograma
  • Los objetivos que se van a programas deben ser concretos, reales y accesibles.
  • Tienen que tener plazo temporal.
  • Se deben conocer los propios ritmos biológicos.
  • Primero realizar un borrador para después realizar el cronograma que se va a desempeñar.
  • Planificar cada día, teniendo en cuenta los tiempos de descanso que se deben realizar.
  • Las tareas más complejas se realizarán cada día antes que las más simples.
  • Comenzar las semanas con mayor carga de trabajo para ir disminuyendo cada día.
  • Cumplir cada día con lo expuesto en el cronograma.
  • Fijar las horas de cada tarea dejando un margen de tiempo de error.
  • Mantener la puntualidad diaria,
  • Comenzar a la hora prevista.
  • Clasificar las tareas y establecer prioridades.
  • Se deben manejar las interrupciones de la manera más eficiente.
  • Agrupar tareas relacionadas para reducir las pérdidas de tiempo.
  • Adelantarse a situaciones que puedan ocurrir: tener alternativas o planes B.
  • Hacer un cronograma flexible y con tiempo de antelación para que pueda adaptarse a situaciones imprevistas.
   
    
EJEMPLOS:




ACTIVIDAD PROPUESTA:


1.Realizar el cronograma ideal del proyecto de festival de Navidad del Instituto, con el mayor grado de detalle posible, desde un fecha ficticia de 1 de noviembre.


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