14 oct 2012

Actualidad del teatro griego: Festival de Mérida 2011


En el Festival de Mérida de 2011 se presentaron varias versiones de Antígona de Sófocles, una obra representada por primera vez en el año 442 a.C.
A pesar de los siglos que han pasado, el texto de Sófocles sigue siendo un punto de partida para hablar de dramas actuales o recientes. Las reacciones a uno de estos montajes han podido causar el cese de la Directora del festival, la actriz Blanca Portillo.

A continuación inserto tres vídeos en los que Blanca Portillo y la actriz Anna Allen explican sus vivencias con el teatro griego, seguido de unas notas sobre el Festival de Mérida 2011.





Festival de Teatro Clásico de Mérida 2011.



En esta edición, la número 57, la gran protagonista será Antígona, pues este personaje femenino protagonizará tres de las obras teatrales programadas: “Antígona de Mérida” obra inaugural del Festival el 8 de julio que se ambienta en la Guerra Civil española; “Antígona del siglo XXI”, que ofrece una visión atemporal de la tragedia y, por supuesto, Antígona de Sófocles, obra con numerosos pases a lo largo del festival y que lo clausurará el 28 de agosto.
  • Antígona de Mérida, versión de Miguel Murillo, y protagonizada por la actriz y cantante Bebe.
  • El viaje de las heroidas, de la compañía Karlik Danza Teatro.
  • La asamblea de mujeres de Aristófanes, una comedia protagonizada por Adriana Ozores.
  • Antígona, versión de Isidro Timón y Emilio del Valle.
  • Antígona, versión del mexicano Mauricio García Lozano, donde destacan en el reparto el extremeño Alberto Amarilla y la catalana Anna Allen.
El Festival de Mérida es uno de los espacios teatrales dedicados a temas grecolatinos más importantes del mundo.

La inauguración del Festival se hizo con la representación de Antígona de Mérida, una recreación del dramaturgo Miguel Murillo con dirección de Helena Pimenta en torno a acontecimientos reales que se produjeron en esta ciudad pacense durante la guerra civil española.

Memoria histórica

Antes, sobre el escenario, se habían encontrado con una serie de personajes en los que había claros paralelismos con los creados por Sófocles en su Antígona de hace casi 2.500 años. Entre ellos está una joven actriz que quiere recuperar el cadáver de su hermano muerto en combate.  

"Hoy, tanto tiempo después, la voz de los sabios y viejos vates y los sueños de los hombres y las mujeres de aquella Mérida se mezclan en nuestro teatro romano para devolvernos su mensaje",

señala el autor de esta pieza, protagonizada por una popular cantante, Bebe, quien de esta manera vuelve a su profesión y pasión primigenia: ser actriz. "Sé que esta obra removerá a mucha gente, pero no queremos herir a nadie, se habla de emociones y sentimientos y esos están en la condición humana", señaló la actriz.

Mientras, Blanca Portillo, orgullosa por el resultado de la primera entrega de su programación, señalaba:  

"La idea de dar voz a los vencidos, a los muertos, me interesaba especialmente en esta propuesta de Murillo y Pimenta, porque la Historia, escrita con mayúscula, siempre da la voz a los vencedores, siempre se cuenta lo que fue y no lo que pudo haber sido. Esta y otras antígonas dan voz a esos muertos, desde luego para mí conecta con todo el asunto de la memoria histórica, con esos muertos de la guerra, de cualquier guerra, porque a toda esa gente que está buscando a sus muertos no les guían la venganza ni el odio, sino un acto de amor, más allá de otras lecturas que otros puedan hacer".

A lo que añade: "Esta es la historia de la tiranía, de quienes gestionan el poder desde el totalitarismo. Enfrenta al poder contra el individuo y el acto de una mujer desmonta el sistema entero... ¡Cómo no íbamos a elegir esta función, si nos coloca aquí y ahora y encima es un homenaje a Mérida, porque este teatro ha sido escenario de tragedias reales, no literarias. Es un acto de justicia poética que trasciende el hecho de si sus protagonistas son de un bando o de otro".

Esta Antígona no es la única que se verá en el festival. "El teatro grecolatino tiene muchas y magníficas mujeres, pero Antígona es muy especial", apunta Portillo, que ha programado tres antígonas para esta edición: "No es una idea descabellada, las vamos a ver absolutamente distintas y ahí es donde el teatro cobra su valor", señala la directora.



Blanca Portillo dejará el Festival de Mérida tras la polémica de la foto que hirió sensibilidades católicas

Fricciones por obra ambientada en la Guerra Civil
Antes del inicio del festival, Portillo ya señaló que meditaría si continuaría al frente del certamen, ya que, aunque estaba muy satisfecha de la programación que habían conseguido, con 1,8 millones de euros y solo 7 meses de preparación, consideraba que la experiencia había sido dura y, además, le impedía dedicarse de lleno a su papel de actriz. Fuentes culturales emeritenses han señalado como posible causa de la voluntad de no renovar el desencuentro de la dirección tanto con el nuevo Gobierno del PP en la Junta como en el Ayuntamiento, ya que a las autoridades locales no les gustaban montajes como el de Antígona de Mérida en el que se relataba la tragedia vivida por la ciudad y sus gentes a comienzos de la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario