25 oct 2012

El teatro italiano del siglo XVI: La Commedia dell'Arte


La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) es un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia, basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla, por lo que se denominaba también commedia all'improviso. Cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su personaje. Se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. Es uno de los géneros teatrales más importantes en la conformación de la historia del teatro occidental.

La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías italianas comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un canovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.

A diferencia de otras formas teatrales de la época, sostenidas en la palabra escrita y representadas por nobles, académicos y dramaturgos, la Commedia dell´arte, se fundamentaba en el trabajo del actor.
Sus características populares la robustecieron por lo que a lo largo de tres siglos se desarrolló y desplazó de Italia hacia Alemania, Inglaterra y Francia.


Las comedias
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visual.

Se representaba tomando como base un canovaccio, es decir una trama. Dicho canovaccio, se escribía de manera sintética en pequeños papeles que se pegaban entre bambalinas y servían como guía para los actores. De esta manera la entrada y salida de los personajes, lo mismo que las acciones básicas de la trama se encontraban al alcance de los actores. Con ésta base los actores tenían plena libertad para desarrollar su personaje.

Si bien el actor basaba su trabajo en la improvisación, esto no quiere decir que su trabajo fuera al azar y sin sentido, sino más bien, todo lo contrario. El actor de la Commedia dell´arte, requería de una memoria excelente para aprender frases, ideas, reacciones y toda suerte de trabajo actoral que le permitiera encajar armónicamente su trabajo con el de los otros personajes. 
De esta forma la Commedia dell´arte, se consolidó como un arte que demandaba de un óptimo trabajo en equipo. Toda participación actoral debería de permitir la incorporación adecuada de cada uno de los miembros de la troupe.

A pesar de la oposición manifestada por la iglesia, hacia la Commedia dell´arte, y el rechazo y subestimación expresada por parte de algunos académicos de la época; el teatro all´improvviso, permaneció en Europa hasta la segunda mitad del siglo XVIII y en Francia hasta el tiempo de la Revolución Francesa.



Personajes

Con el paso del tiempo los personajes de la Commedia dell´arte, se fueron delimitando en tipo. Si bien cada actor de la compañía añadía o ajustaba su personaje de acuerdo con su particular forma de representarlo, se fueron creando tipos específicos.
Casi todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. En las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer.
La máscara y el tipo prefijado hacía que e público reconociera de inmediato el carácter del personaje.


Algunos de los personajes principales son:
Brighella.
Es el primer sirviente. Conocido también como el primer zanni. Brighella, nació en el alto Bergamo de Italia. Un poco cínico, un mucho mal intencionado, es capaz de inventar cualquier historia con tal de salirse con la suya. Le gusta cantar con su guitarra y asomarse a las tabernas, aunque no tenga un centavo para beber. Tejedor de historias y patrañas, Brighella no esconde su afición de ladrón y estafador.

Arlequín.
Nacido en el bajo Bergamo de Italia, Arlequín se presenta como el segundo de los sirvientes. Ágil en sus movimientos corporales, cándido y encantador siempre anda en líos debido a su gran capacidad para cometer errores. Es melancólico y enamoradizo, lo que lo lleva a expresar ideas filosóficas absurdas e incoherentes. Arlequín es un estupendo bailarín y ejecuta movimientos acrobáticos.
Su vestuario consta parches multicolores, los cuales fueron derivando con el tiempo en rombos, triángulos y corazones de colores azul, verde y rojo. Usa una capa decorada con piel de zorra o conejo. Lleva puesta una media máscara negra.

Pantalón.
Este es el típico mercader. Pantalón es presentado en ocasiones como un viejo bondadoso que representa la prosperidad de Venecia. Sin embargo, la más de las ocasiones se representa como un viejo avaro preocupado solamente por los bienes materiales.
Usa larga capa negra con pantalones rojos y calza pantuflas turcas. Su máscara es de color café con una enorme nariz, su bigote es gris y su blanca barba cubre de oreja a oreja terminando en punta.

Polchinella.
Un doble personaje es Pulchinella; inicialmente alto y jorobado, se transformó en un personaje bajo y gordo. Por un lado, tenemos a un personaje grotesco y oscuro, mientras que su hermano gemelo es carismático, sensual e inteligente. Sin embargo, el tiempo lo fue dejando como un personaje soñador y poeta, algo excéntrico, al mismo tiempo que intuitivo y triste.
En los primeros tiempos su máscara oscura, mostraba una prominente nariz, la cual era acompañada de unos labios gruesos. Su joroba y en algunos casos barriga, mostraban a un ser ridículo. Usaba un sombrero en form de cono.

Colombina.
Inteligente y astuta son las características de la Colombina, quién ayuda a su señora la innamorata, a lograr su verdadero amor. Su habilidad en las cosa del amor le permite juguetear con Arlequín, quién está enamorado de ella.
Este personaje femenino, es el único que no lleva máscara. Viste la ropa de la época y su maquillaje es un poco exagerado.

El doctor
Este personaje es amigo de Pantalón y se reúnen frecuentemente para realizar negocios o simplemente como vecinos del lugar. El doctor tiene conocimientos en filosofía, astronomía, letras, medicina, y otros menesteres académicos. Sin embargo, siempre confunde el griego con el latín y termina diciendo tonterías cuando habla, cosa que no toma en cuanta pues le encanta ofrecer citas y moralejas; las cuales resultan en las más, de las ocaciones en alguna cosa fuera de lugar. En ocasiones pretende a una joven dama, por lo que se mete en líos y es la burla de más de uno. Elocuente y flemático, el Doctor es un buen pretexto para satirizar a la burguesía de la época.
Su media máscara le cubre la frente y la nariz. Lleva las mejillas coloradas como síntoma de salud y bienestar. No usa barba y su grueso bigote sube ligeramente. Viste con forme a la época y su posición social.





PARA AMPLIAR:
Además del texto básico que has leído, puedes ampliar con la lectura de los siguientes documentos.


Otros vídeos de esta serie en el canal de National Theatre:

La asociación italiana Incommedia ha solicitado desde el año 2008 la declaración de la Commedia dell'Arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario