3 oct 2012

Noticias del sector. septiembre 2012

29 septiembre 2012. El País.
El hachazo de Hacienda cae sobre los símbolos de la cultura
Septiembre negro. La cultura comenzó el mes afrontando un salto mortal en el IVA (las entradas a conciertos, cine y teatro soportan ahora el 21%, el impuesto más alto de los 17 países de la eurozona) y lo despide con el anuncio de una drástica mutilación en sus presupuestos para 2013, que rondará el 30%, como adelantó EL PAÍS el pasado jueves. Las cuentas del Estado, presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ponen negro sobre blanco lo que era un runrún temible y que afectará a los principales organismos culturales.
...
La tijera se traducirá en una reducción del 23,7% en música y danza, el 22,2% en bibliotecas y el 22,5% en archivos. El teatro, por comparación con el resto, sale mejor parado: pierde el 16,2%.
...
Uno de los grandes hachazos recaerá sobre una partida más reducida que las anteriores, pero que tiene una gran carga simbólica ya que en los últimos años se había intentado realizar una gran apuesta por el desarrollo empresarial de la cultura. Para el fomento de industrias culturales, que incluso había llegado a tener una dirección general específica en época socialista, habrá un 50% menos de presupuesto: de 29,4 a 14,6 millones.


29 septiembre 2012. el diario
"Si no nos dan el dinero, lo vamos a hacer igual"
Los festivales es el tipo de eventos que más depende de las subvenciones pero, en estos últimos años, han aprendido a diversificarse y no depender de un único ingreso. “El sotobosque viene de atrás”, como explica el gestor cultural Isaac Monclús. La característica de las subvenciones del Ministerio de Cultura es, según Gonzalo de Pedro, programador del festival de cine documental Punto de Vista de Navarra, “ mucho dinero repartido a mucha gente, por lo que nadie depende en gran medida del Ministerio”. Si las ayudas se siguen reduciendo, los gestores y programadores se apretarán el cinturón y buscarán el dinero en otro sitio. Un reparto diferente del dinero público —más, a menos festivales— es una de las peticiones del sector, donde el Ministerio elija cuáles son los proyectos especializados que necesitan ser ayudados.
...
Los proyectos nacen grandes y ambiciosos pero las subvenciones los jibarizan. “Pides 20.000 y te dan 3.000 —explica Cristina— y lo coges o lo dejas, pero luego tienes que justificar que te has gastado 20.000, no los 3.000 que te dan. Y si actualizas tu presupuesto a los 3.000 que te dan, ellos a su vez te rebajan la subvención a la mitad. Al final con un dinero o con otro lo acabas haciendo igualmente, pero repercutiéndolo a la calidad del proyecto”.


26 septiembre 2012. El País.
La cultura, ante su peor momento
EL PAÍS ha contrastado con numerosos gestores del mundo cultural las cifras de un tijeretazo que, sumado al reciente y brutal aumento del IVA, podría dejar la cultura española al borde de la supervivencia. El volumen del recorte presupuestario en materia cultural ascenderá, en términos globales, a alrededor del 30%. Incluidos todos estos datos, el sector cultural en España, que supone un 4% del PIB y genera 600.000 empleos, habrá sufrido una reducción presupuestaria de cerca del 70% en el acumulado de los últimos cuatro años.
...
Después de disparar de manera brutal el IVA del cine, del teatro, de la música y de los museos, asestando así un varapalo sin precedentes a la industria cultural, el Gobierno desemboca definitivamente, con este inminente arsenal de recortes presupuestarios, en algo que ya no puede calificarse, según las fuentes, sino de deserción institucional de la cultura.


20 septiembre 2012. ABC.
Cada día cierra una empresa de artes escénicas en España, según el sector
Desde el pasado 1 de septiembre cada día cierra prácticamente una empresa de artes escénicas en España. Esta situación demoledora es la que ha expuesto este miércoles el sector durante la presentación de la quinta edición de la Feria MERCARTES (Mercado de Artes Escénicas), que se celebrará en Sevilla el 14 y 15 de noviembre y que pretende ser «un acicate» en esta situación «crítica».

Daniel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) ha pintado un panorama desolador para el sector que representa, que se ha agravado enormemente con la subida de trece puntos del IVA cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario