15 oct 2012

Historia del Teatro. El Renacimiento en Italia. Desarrollo de nuevos espacios escénicos


Vídeo: Historia del Teatro 5. La Ilusión ilustrada. (v.o. con subtítulos)


Vídeo: Historia del Teatro 6. Enmarcando la Ilusión. (v.o. con subtítulos)


Vídeo: Historia del Teatro 7. El Espectáculo bajo arco. (v.o. con subtítulos)



La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.

Teatros en Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse el Teatro Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una versión de los modelos romanos (el Teatro de Pompeyo) y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas, formada por siete calles en profundidad. La decoración está dispuesta según los cánones artísticos de la perspectiva lineal. Columnas corintias, bajorrelieves, estatuas, y cornisas  adornan la fachada escénica.

Scamozzi, discípulo de Palladio, parece ser el inventor del escenario con única abertura llamada bocaescena, cuando, en 1580 construyó un pequeño teatro en Sabbioneta. En él la escenografía es una calle en perspectiva.

El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco del proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías.

Paulatinamente fue transformándose la decoración fija en móvil, y la escena tuvo una época majestuosa y brillante tanto en Italia como en Francia. La ópera participó en el desarrollo, pues era un género que reclamaba gran presentación y apoyo económico.

Pero para que esas nuevas conquistas cobraran importancia era necesario que el arquitecto, que era a su vez constructor y pintor, fuera dejando paso a los escenógrafos, es decir, a los especializados en el arte de crear climas escénicos.

Los Galli Bibiena (1659-1743) hicieron el hallazgo de conseguir y lanzar la nueva perspectiva pictórica, de forma que la arquitectura no sólo se viera de frente, sino que nos ofreciera aspectos desde diferentes ángulos. De esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor. La iluminación escénica también debía ayudar en las conquistas de la escenografía. Las candilejas fueron una innovación del siglo XVII.




PARA AMPLIAR:
Además del texto básico que has leído, puedes ampliar con la lectura de los siguientes documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario